Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

Carta abierta a la comunidad porteña por paralización del Proyecto Parque Pumpin

miércoles 16 de mayo, 2018

Compártelo »

Con fecha 18 de abril de 2018, la Dirección de Obras Municipal (DOM) de Valparaíso publicó el oficio 995 que ordenó la paralización inmediata de las obras vinculadas al Proyecto Parque Pumpin, emplazado en Barrio O’Higgins.

La construcción de Inmobiliaria del Puerto Spa había sido ejecutada sin un permiso municipal vigente, en un lugar de alto valor histórico y patrimonial para la comuna. La Corporación Santiago Wanderers se adhirió a la causa de defensa del sector y, ante esta determinación de la DOM, ofrece las siguientes palabras.


A LA COMUNIDAD PORTEÑA:

1962 fue el año en que nuestro país albergó la cita deportiva más importante del mundo: la Copa Jules Rimet, el Mundial de Fútbol que en su séptima versión, y tras doce años, regresaba al continente americano.

A pesar del gran problema de infraestructura que aquejaba a la organización de este hito nacional futbolístico, pues era escaza y principalmente por el terremoto que en 1960 tuvo como epicentro a Valdivia, destruyendo gran parte de la Zona Sur, las sedes que se eligieron para la realización de la cita mundialista fueron finalmente Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar.

En esta última sede haría su debut, y defendería el título de Campeón del Mundo, la poderosa y atractiva Selección de Brasil, con grandes figuras que ya venían de ser campeones en Suecia 1958, deslumbrando con su talento. Entre ellas se encontraban Garrincha, Zagallo, Amarildo, Vavá y el que sería uno de los mejores jugadores del mundo: Edson Arantes Do Nacimento, Pelé.

Ante la falta de canchas en la zona, ya que el estadio Sausalito no podía ocuparse por ser sede del Mundial, lo brasileños eligieron entrenar en el Parque de la Compañía Chilena de Tabacos, colindante al Jardín Pumpin de la comuna de Valparaíso, ubicada en el Barrio O´Higgins.

Dicha elección no fue al azar, pues el plantel carioca aprovechó el predio, recorriéndolo, entrenando no sólo en la cancha, sino en los bosques colindante y teniendo ratos de esparcimiento. Además, las excelentes condiciones del campo de juego fueron destacadas por los propios protagonistas en notas de prensa de la época, tanto en relación a la condición del suelo como del drenaje, cuya tecnología, inglesa, por aquellos tiempos era del todo avanzada.

Pues bien, entendiendo el preámbulo relatado, es acá donde cobra relevancia la importancia histórica y patrimonial que dicho estadio y sus parques representan para la Corporación Wanderers y los hinchas del club, porque la Selección de Brasil jugó, con fecha 24 de mayo de 1962, un partido amistoso contra el primer equipo de Santiago Wanderers.

Esto quiere decir que, en una de las décadas más exitosas de nuestra historia, la selección que en aquel año se consagraría bicampeona mundial, disputó un encuentro que ha quedado en la historia del club y del futbol nacional, y no solamente por el acontecimiento mismo, sino porque tal como se titularía en notas de prensa posteriores, ese fue el día en que el poderoso Brasil no pudo con Santiago Wanderers.

El cotejo se desarrolló ante unas cinco mil personas, y aunque el entrenamiento debía ser a puertas cerradas, los hinchas del club dijeron presentes en dicho partido, siendo además el que registró la mayor cantidad de asistentes en ese estadio.

El propio equipo brasileño se sorprendió del poderío de nuestro club, tanto es así que Aymoré Moreira, entrenador verdeamarelo, señaló que “Wanderers resultó ser un sparring magnífico, sencillamente óptimo, me sorprendió  su rendimiento, su buena marcación y magnífico desplazamiento de ataque”. Tras comenzar perdiendo 2-0 con goles de Vavá y Pelé, el equipo caturro pudo equipar el marcador con goles de Carlos Hoffman y el playanchino Eugenio Méndez.

Esta gesta deportiva forma parte de la memoria histórica y patrimonial de nuestro Santiago Wanderers, siendo el Mundial de Futbol del año 1962 un hito futbolístico transversal a nuestro club y a la ciudad de Valparaíso, que despierta un sentido de pertenencia e identidad con el Parque de la Ex Compañía Chilena de Tabacos.

Esta carta se redacta por el sentir de los socios e hinchas de nuestro club, que ven como día a día el patrimonio histórico deportivo de nuestra institución se ve menoscabado, como es el caso en particular, ya que la cancha que albergó el encuentro entre nuestro club y la selección brasilera, se encuentra en avanzado estado de deterioro en la actualidad, a raíz de los trabajos que realizó sin permiso la Inmobiliaria Puerto SPA., cuyo dueño es el mayor accionista de la Sociedad Anónima que administra nuestro club.

Difícilmente podrá recuperarse, pero la memoria de nuestro Club seguirá ligada al Parque, que contenía la mejor cancha de la ciudad, en un entorno irrepetible, y así como nuestra hinchada se identifica con la ciudad de Valparaíso; el Parque, considerando a la Ex Compañía Chilena de Tabacos y el Jardín Pumpin, forma parte de nuestra tradición y memoria como club.

Es así como la Corporación Santiago Wanderers requiere de todo el auxilio posible para que nuestra historia no sea enterrada bajo el cemento, porque un club no sólo es grande por sus logros deportivos, sino también por su identidad, por su historia, por sus tradiciones, por su memoria y por aquellos hitos históricos que no deben ser borrados en pos del mal llamado progreso, ya que este último debe ser respetuoso con  la historia de una ciudad y su club.

Tal como se acordó en la asamblea de fecha 29 de marzo del presente año, la Asamblea de socios y este Directorio manifiestan el apoyo y agradecen a todos aquellos vecinos del sector del Barrio O´Higgins y sus alrededores que han luchado por la preservación de los Parques (Ex Chilena de Tabacos y Jardín Pumpin) donde el día de mañana se emplazará el futuro Jardín Botánico de la ciudad, y que además son conocedores de la memoria histórica y patrimonial de este club y su fuerte vínculo con los mismos, siendo del todo necesaria la preservación de dicho pulmón verde.

EL DIRECTORIO
CLUB DE DEPORTES SANTIAGO WANDERERS